A lo largo de los siglos han sido muchas las opiniones buenas y malas acerca de los zoos y acuarios del mundo , algunos comparten que los animales no deberían estar encerrados, otros que debido a que están fuera de su habitad se pueden conservar, pues bien , mi opinión es amplia y diversa, no voy a defender todos los zoos del mundo, pero si voy a hablar de aquello que conozco .
Empezare a que “gracias” al maravilloso ser humano muchas especies de animales ya se han extinguido, y dentro de 50 años serán mas de la mitad, que podemos hacer? pues que ser humano deje de existir, pero eso no parece factible aun de momento, nuestra población sigue creciendo y arrasando todo a su paso. Hoy en día cada vez hay más programas de conservación en el medio natural de las especies, pero estos programas van lentos y su recuperación está muy mermada, además la caza ilegal y el crecimiento humano hacen el resto.
Por ellos hay “algunos” zoos, que realizan un programa exitoso de reproducción y estudio en cautividad de especies amenazadas, se consigue por un lado evitar su extinción y por otro estudiar su comportamiento para protegerlos en su medio, por este hecho voy a hablar de Loro Parque, su dueño, vive en el centro del zoo, desde hace muchísimos años, su idea era reproducir distintas especies de loros que por culpa del trafico ilegal se están extinguiendo, y consiguió, la mayor reserva genética de loros del mundo, con mas de 700 especies, también presenta un lugar donde los gorilas machos cautivos, forman su propio grupo,( cuando un gorila se hace adulto , compite con el macho dominante si este lo gana, el macho adulto tendría que pasar el resto de los días solo en una jaula, el hecho de crear un grupo exclusivo de machos hace que eso no ocurra y puedan relacionarse en grupo).
Hay que decir que no todas las personas piensan como este señor, y hay “zoos” que son un lugar de hacinamiento de animales, que la comida es escasa y poca variedad, que los animales presentan comportamientos erráticos por estar encerrados , o incluso entan enfermos desgraciadamente hay mas numero de estos llamados “zoos” que también los he visto y otros no hace falta visitarlos, sus dueños solo buscan dinero y mas dinero, negocios , trafico, publicidad, permiten hacerse fotos con animales salvajes, o juntan leones con lobos, este zoo señores existe, y está apunto de ser cerrarlo, ojala se consiga.
Son las dos caras de la moneda, hay zoos que invierten lo que ganan, en el cuidado de los animales, en mejorar sus instalaciones, etc y hay zoos que el dueño se gasta lo que ganan en yates y chalets. Hay zoos como Cabarceno de la que los animales gozan de terrenos amplios, instalaciones enormes, donde todo lo que les rodea es natural, mientras que otros no privilegiados viven en instalaciones de cemento hacinados. No se puede generalizar yo soy de las que consideran que los animales no deben estar encerrados ni enjaulados, pero quizás esta sea la única manera de que el dia de mañana siga existiendo algo de lo que hemos ido matando. De esta manera también se ha descubierto que por ejemplo el diablo de Tasmania en el habitad natural se esta muriendo por una enfermedad similar a la leucemia felina, y están realizando estudios con animales cautivos de zoos para idear una vacuna. Los linces son otro claro ejemplo, da igual lo grande que sea la reserva de Doñana siguen apareciendo animales muertos, atropellados, disparados, puede que el dia de mañana nuestros hijos solo conozcan el lince en un zoo.
No defiendo todos los zoos pero es nuestra responsabilidad escoger que educación les damos a nuestros hijos y que queremos que sean ellos en el futuro, los zoos son el ejemplo más claros para educarles, como los humanos acabamos con las especies es necesario esto.
Los Acuarios
Al igual que sucede con los zoos es otra medida de conservación. Acabamos con los mares, acabamos con los peces, y con ello con toda la cadena trófica, ballenas, orcas y demás mamíferos.
Los acuarios llevan existiendo desde hace muchísimos años, las primeras especies, tuvieron que ser capturadas o cedidas, y desde allí su cría en cautividad.
Al igual que sucede con los zoos, hay acuarios y acuarios, los hay que meramente buscan el negocio y otros la conservación. Aquí hare un inciso y es, que pese a todo lo que comparto y he visto , creo que aún no existe la piscina lo suficiente grande para que un delfín o una orca puedan estar encerrados y los espectáculos aunque a veces son necesarios para el enriquecimiento de los animales, reconozco que me cuesta verlos, pero por otro lado, el delfín de rio o boto que se extinguió hace dos años aproximadamente en su medio natural, el rio yang tse de Japón, existe un ejemplar cautivo de este delfín en duisburg Alemania , y sin no encuentran una hembra cautiva este ejemplar también desaparecerá.
Otro ejemplo de animales cautivos y de que muchos de ellos una vez encerrados no pueden volver a su habitad es Keiko, la orca de la película liberad a Willy, Keiko, fue capturada en Noruega por un pescador y vendida a EEUU, para espectáculos, la orca fue entrenada y realizaba espectáculos, hasta que la Warner Bross la compro para el cine, realizo tres películas en la que una orca cautiva seria liberada, pasaron los años y la Warner creyó que iba siendo hora de liberar a la orca, se le creo un tanque de agua salada, de muchísimos metros de profundidad, con corrientes marinas, y alimento vivo, pero Keiko no comía, y cada vez estaba mas triste sin contacto humano, tras años de adaptación, decidieron liberarla en Noruega donde había nacido, se la transporto en 1998 y vivía allí acercándose diariamente al puerto, para recibir caricias y pescado de los pescadores, tras unos meses Keiko no se acostumbró a la libertad y murió.
No es tan fácil que un animal que fue cautivo recupere su libertad, hoy en dia prácticamente los animales que podemos ver en los zoos son nacidos en cautividad. Luego también existen centros zoológicos que reproducen especies y las liberan después en su habitad natural o centros de recuperación que tratan de recoger a los animales heridos en libertad, curarlos y devolverlos al medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario