Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguage. Martin Buber

Los ojos de un animal tiene la capacidad de hablar un gran lenguaje. Martin BuBer

martes, 20 de marzo de 2012

La sequía africana adelanta un mes la llegada de las primeras aves migratorias a la Península

Nieve al principio de la primavera.....invierno con calor primaveral....ausencia de lluvia cuando deberia haber... y aves migratorias que aparecen antes de lo previsto
creo que aparte de la crisis economica el planeta nos esta advirtiendo de algo, pero son poco lo que lo ven.





Vencejos, águilas culebreras, milanos negros, aviones, carriceros, carricerines, mosquiteros musicales y golondrinas han llegado a España "entre 20 y 30 días antes de lo normal porque salen huyendo de África, donde las condiciones se han deteriorado mucho", asegura a 20minutos.es Alejandro Onrubia, coordinador de la Fundación Migres, que se dedica desde hace 14 años al control de las migraciones de avifauna en el estrecho de Gibraltar.
En África las condiciones se han deteriorado muchoDesde este lugar tan especial y espectacular, Onrubia y su equipo son testigos de cómo entre 40 y 50 millones de aves pequeñas y unas 500.000 planeadoras, como las cigüeñas, cruzan esta franja de mar de 14 kilómetros. "Tiene una parte mágica y otra de drama porque muchas se mueren ahogadas debido a los fuertes vientos", explica.
"La zona de donde vienen muchas aves, el Sahel, que está al sur del Sáhara, está sufriendo una fuerte sequía. Se trata del área de Mali, Níger, Nigeria y el lago Chad. Aún no sabemos cómo puede estar afectándoles, pero las migraciones dependen de las condiciones que tienen allí", afirma Blas Molina, responsable del área de estudio y seguimiento de avifauna de la Sociedad Española de Ornitología (Seo-Birdlife).
Los más madrugadores este año han sido los vencejos, que ya han llegado pese a que no suelen verse en el sur hasta finales de marzo y en el norte hasta finales de abril. "Es sorprendente que se hayan adelantado tanto", confiesa Onrubia, que está deseando que lleguen los más tardones: ruiseñores y currucas.

Termómetros medioambientales

Es sorprendente que se hayan adelantado tantoLos pájaros, como buenos termómetros medioambientales, nos están haciendo una señal. La sequía no solo adelanta las migraciones, también aumenta la mortalidad, repercute en la cría de polluelos, desplaza hacia el norte los lugares de hibernación y pone a algunas especies en peligro de extinción.
Las aves tardan entre un mes y un mes y medio en hacer la migración completa, desde que salen de Sahel africano hasta que llegan a España. Las rutas que hacen las diferentes especies pueden consultarse en la página web www.migraciondeaves.org. "Muchas mueren cruzando el desierto del Sáhara, que son 2.ooo kilómetros de arena y tierra, en continua expansión. Necesitan sólo tres o cuatro días para atravesarlo, pero luego deben parar algún tiempo para repostar", explica el coordinador de Migres.

La sequía en España

Muchos mueren cruzando el desierto del SáharaLos pájaros emigran buscando un paraíso donde reproducirse. Por eso, si ese paraíso -España- también sufre sequía, la cría puede verse afectada. Las especies transaharianas, como las golondrinas, lavanderas y currucas mosquiteras, son las más vulnerables a la falta de agua. "La sequía afecta a la floración de las plantas y a los insectos, y éstos son su alimento. Si les falta, podría causar la muerte de varios polluelos. De hecho, hay aves que, ante la falta de recursos, ni inician la puesta", afirma Onrubia.
En cambio, otras aves más resistentes, como los vencejos cafres, golondrinas dáuricas y camachuelos trompeteros, podrían incluso verse beneficiadas por la sequía aumentando el número de polluelos y ampliando sus áreas de influencia.
Además, este año hay especies sedentarias que, debido al calor, han adelantado la puesta, como los mirlos, verdecillos, petirrojos y carboneros. El único peligro es que vuelva el frío invernal. "Dos o tres días son soportables porque los pájaros pueden estar a -20º si están bien alimentados, pero si el frío dura más de una semana, miles de aves podrían morir", reconocen desde Migres. Si se cumple el refrán Cuando en marzo, mayea; en mayo, marzea, "el frío también puede provocar el fracaso reproductor", dice Blas Molina.

Aves africanas colonizan Europa

En España hay 500 especies de aves, de entre las regulares unas 150 son migratoriasOtra de las consecuencias de los inviernos más secos y suaves es que algunas aves norteñas, como los gansos, patos, grullas y palomas, que pasaban el verano en el norte de Europa y el invierno, en España, ahora se están haciendo sedentarias y se han instalado en el suroeste de Francia. También huyen hacia el norte algunas especies africanas que están colonizando Europa y que hace 40 años no se veían en la Península. "Los vencejos cafres, ratoneros moros y camachuelos trompeteros están desplazando sus ecosistemas hacia el norte y les viene bien que en España haga más calor porque así se parece más a Marruecos", cuenta Onrubia.
Los más perjudicados por este cambio de clima son la especies de alta montaña, como el urogallo, que ya está en peligro de extinción, y otras como la perdiz pardilla o el lagópodo alpino que han disminuido mucho su población. En España se tiene constancia de unas 500 especies de aves. De ellas, unas 150 son rarezas o de aparición esporádica como algunos pájaros africanos, de Rusia o América del Norte. El resto, unas 350, son especies regulares, que aparecen constantamente, siendo la mitad de tipo migratorio.

"El planeta se seca"

Si el cuco canta antes de tiempo, ojo, porque algo malo está ocurriendoPero, ¿por qué las migratorias llegan antes?, ¿por qué algunas dejan de emigrar y se quedan aquí todo el año?, ¿por qué varias especies africanas están colonizando Europa? Onrubia no es optimista: "Porque se está secando el planeta. El cambio climático existe y está causado por el hombre y su uso de combustibles fósiles". De hecho, ésta es la conclusión a la que llegaron los 3.000 científicos que firmaron el cuarto informe del Panel intergubernamental del cambio climático de la ONU.
Antiguamente, los mineros metían a un canario en una jaula y lo bajaban a las minas de carbón para que les avisase de la presencia de gas grisú, que es muy inflamable y puede provocar explosiones. Si el animal se mareaba, se dormía o moría salían todos corriendo. Ahora, explica Onrubia, "si el ruiseñor o el cuco cantan antes de tiempo, ojo, porque algo malo está ocurriendo".

fuente : http://www.20minutos.es/noticia/1341034/0/sequia-afriana/aves-migratorias/peninsula-primavera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario