Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguage. Martin Buber

Los ojos de un animal tiene la capacidad de hablar un gran lenguaje. Martin BuBer

miércoles, 11 de enero de 2012

la mona Cheeta, murio el pasado Diciembre a los 80 años

El refugio de Primates de Suncoast en Palm Harbor(Florida) ha informado en su página web que la inseparable compañera de Tarzán, conocida en el mundo hispano como “mona Chita”, murió el pasado 24 de diciembre a causa de una insuficiencia renal, a los 80 años. La Fundación ha puesto disposición de sus fans un apartado para dedicarle un último adiós.
Sorprendentemente, el animal ha sobrevivido a todos sus compañeros de reparto y figuraba en el Libro Guiness de los récords como uno de los primates más longevos del mundo. Ha muerto sin descendencia.


En realidad, Chita no era una mona sino un chimpancé macho llamado Jiggs. Apareció en cuatro de las películas de Tarzán interpretadas por Johnny Weissmuller: Tarzán y su compañera (Tarzan and His Mate, 1934), Tarzan Escapes (1936), Tarzan Finds a Son! (1939) y Tarzan's New York Adventure (1942).
Aunque hay que señalar que en la primera película de Tarzan de Weissmuller, Tarzán de los monos (Tarzán the Ape Man, 1932), Chita fue interpretada por otro chimpancé.

“Le gustaba hacer reir a la gente” 

Sería a partir del segundo filme, Tarzán y su compañera, cuando Chita sería interpretada por Jiggs. Debutó en el mundo del cine junto con la actriz Maureen O'Sullivan, quien interpretaría a Jane.
Jiggs también ha participado en numerosos telefilmes, anuncios y en películas como Doctor Dolittle (1998), siempre destacando sus habilidades cómicas.
A pesar de tanto éxito, la celebérrima “mona” no ha figurado en los créditos de ninguna de las películas en las que ha actuado, y solo recibió un único premio cinematográfico a toda su carrera. Fue el galardón Calabuch otorgado en el Festival Internacional de Cine de Comedia de Peñíscola y coincidió con su 74 cumpleaños.
Según informa The Mirror, Debbie Cobb, director del santuario de primates, a Chita le gustaba pintar con los dedos y ver reir a la gente. “Tenía una gran habilidad para caminar con los dos pies como los humanos, y parecía tener mucha empatía con los sentimientos de las personas”, ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario